domingo, 28 de septiembre de 2008

ORGANIZACION

PLANEACIÓN

5.1.1 DEFINICIÓN: Consiste en elaborar por anticipado las metas y los objetivos que se requieren cumplir y además de definir las tácticas para llegar allí.Es la función administrativa que produce e integra objetivos, políticasy estrategias.


La planeación contesta tres preguntas básicas:
* ¿ Dónde nos encontramos? (es evaluar la situación actual)
* ¿ Dónde queremos estar? ( es la determinación de los objetivos deseados?
* ¿Cómo podemos llegar ahí desde aquí? (es diseñar un bosquejo de las acciones a realizar y del impacto financiero que estas implican)


5.1.2 CLASES DE PLANES



















5.1.3 TIPOS DE PLANES.






















5.1.4 PROCESO DE PLANEACIÓN
















5.1.5 TOMA DE DECISIONES

Decidir es optar o seleccionar entre varias alternativas de cursos de acción, aquel que parezca más adecuado

















5.1.6 HERRAMIENTAS DE LA PLANEACIÓN




















5.1.7 PLANEACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN

















PROCESO ADMINISTRATIVO

DEFINICIÓN:

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.El proceso administrativo se define como el conjunto de pasos o etapas sucesivas interrelacionadas entre sí, a través de las cuales se efectúa la administración.




Son cuatro los pasos del proceso administrativo:



1. planeación

2. Organización

3. Dirección

4. Control




sábado, 27 de septiembre de 2008

TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN

TEORIA DE LOS SISTEMAS


Considera a las empresas como unidades que se relacioan entre si y con el medio ambiente, y que forman un sistema, que a la vez pertenece a uno mayor.
La T.G.S no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, sino producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación a la realidad empírica.


Sistema: es el conjunto de unidades (u objetos) entre los cuales existen relaciones. Es así como un sistema esta compuesto por dos elementos críticos:


  • las unidades

  • las relaciones entre estas unidades.

Los sistemas existen en un medio y estan condicionados por él.


TIPOS DE SISTEMAS :


  1. Por sus semejanzas y diferencias: concretos y los abstractos

  2. Por su origen: naturales y artificiales

CARACTERISTICAS BÁSICAS DE UN SISTEMA:


  • Propósito u objetivo

  • El globalismo o totalidad

  • Entropía

  • Homeotasia

  • El sistema abieto

Cada sistemas se constituye de subsistemas, y al mismotiempo, hace parte de un sistema más grande

Los sistemas son abiertos y siempre reciben información de otros sistemas


TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El movimiento del desarrollo organizacional surgió a partir de 1962, con un complejo conjunto de ideas al respecto del hombre, de la organización y del ambiente, en el sentido de propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades.


Los Cambios y la Organización

El concepto de desarrollo organizacional está íntimamente ligado a los conceptos de cambio y de capacidad adaptativa de la organización en cambio. El Desarrollo Organizacional parte de conceptos dinámicos como son:


1. Concepto de organización
2. Concepto de cultura organizacional
3. Concepto de cambio
4. Concepto de desarrollo
5. Fases de la organización

Concepto de desarrollo organizacional

El desarrollo de la organización es un proceso planeado de modificaciones culturales y estructurales, permanentemente aplicado a una organización visualizando la institucionalización de una serie de tecnologías sociales, de tal forma que la organización quede habilitada para diagnosticar, planear e implementar esas modificaciones con o sin asistencia externa.

El desarrollo organizacional se basa en las ciencias del comportamiento. Busca aplicar la dinámica de grupo en los procesos de cambio planeado de la organización, y por lo tanto, la utilización de técnicas de laboratorio para el desarrollo de la organización como un todo, en dirección a determinadas metas.
Esta teoría muestra que el conflicto entre las necesidades individuales y organizacionales puede solucionarse simplemente a tráves de un cambio en el estilo de dirección y de dinámica interpersonal, en lo referente a la eficacia organizacional.

ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO

El origen de la Escuela del comportamiento fue el siguiente:


Dentro de la Escuela del comportamiento encontramos dos teorías:

jueves, 25 de septiembre de 2008

TEORIA DE LA CONDUCTA

9.1 TEORIA DE LA CONDUCTA


9.1.1 ORIGEN

La oposicion a las teorias anteriores.(Clasica: criticó los principios generales de la administración, y reformuló el concepto de autoridad y de organización formal; Relaciones Humanas: rechaza las concepciones ingenuas y románticasde esta teoría, sin embargo la teoría de la conducta comparte algunos de los conceptos fundametales de esta; por último crítica la teoría de la Burocracia en lo referenteal modelo de máquina adoptado como representativo de la organización).


9.1.2 NUEVAS PROPUESTAS DEL COMPORTAMIENTO

Uno de los temas de esta teoría fue la motivación humana. A continuación encontramos las propuesta hechas :





























9.1.3 ESTILOS DE ADMINISTRACIÓN


Una de las contribuciones de la teoría de la conducta fue el demostrar diversos estilos de administración.


9.1.3.1 La Teoría "X" y "Y" de McGregor


La teoría "x" se basa en la motivación a través de la esperanza continua y del ofrecimiento de satisfacer parcialmente las necesidades fisiológicas y de seguridad.



9.1.3.2 Los dos tipos de supervisión segun Likert

Rensis Likert considera que el administrador necesita adaptarse a las personas para poderse comunicar bien y ser eficiente. Propone dostipos distintos de supervisión.



  • Supervisores "orientados al trabajo": son aquellos que tienden a concentrar a sus subordinados en ocupaciones restringidas al ciclo establecido, a un ritmo de trabajo basado en patrones cientificos. Este tipo de supervisor se preocupa por el trabajo exclusivamente y por conseguir que las cosas sean hechas con los recurss disponibles.


  • Supervisores "orientados al empleado": son los que tienden a preocuparse por los aspectos humanos de los problemas de los subordinados. Énfasis a los seres humanos. En este tipo de supervisión se preocua más por las metas que por el método.
9.1.3.3 Sistemas administrativos según Likert:



















9.1.4 PROCESO DECISORIO
Contemplan la organización como un sistema de decisiones donde el individuo participa racional y conscientemente, escogiendo y descidiendo entre mas alternativas más o menos racionales de comportamiento.

9.1.5 CONFLICTO

Significa un colapso en los mecanismos decisorios normales, en virtud de lo cual un individuo o grupo experimenta dificultades en la elección de una alternativa de acción.



9.1.6 COPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Los individuos están dispuestos a cooperar siempre que sus actividades dentro de la organización contribuyan directamente a sus propios objetivos.





ESCUELA NEOCLÁSICA

El enfoque neoclasico no es mas que la teoría clásica debidamente actualizada y adaptada a la nueva dimensión de los problemas administrativos y al tamaño de las organizaciones de la época.


















Entre las características más importantes de la Teoría Neoclásica que podemos mencionar se encuentran:


  • Le asigna una gran relevancia a los aspectos prácticos de la administración.
  • Se le asigna alta jerarquía a los conceptos clásicos de: estructura, autoridad, esponsabilidad. departamentalización.
  • Desarrolla y pone al día de los principios clásicos formulados por Fayol.

  • Incorpora otros enfoques teóricos que se consideran de importancia, por ejemplo: la organización informal, la dinámica de grupos, la comunicación interpersonal, el liderazgo la apertura hacia la dirección democrática.

Entre los teóricos más destacados se pueden mencionar a:

  1. V. I.Ansoff,
  2. P. F. Drucker,
  3. H. Koontz,
  4. A. D. Chandler,
  5. O. Geliner,
  6. C. O'Donnell
  7. A. Sloan.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

TEORIA ESTRUCTURALISTA

La teoria estructuralista pretende ser la sintesis de la teoria clasica y de la teoria de las relaciones humanas, inspirandose en el enfoque de Weber. Estructura el análisis interno de una totalidad en sus elementos constitutivos, su disposicion, sus interrelaciones,etc...

El etsructuralismo, por lo tanto se preocupa por la relación de las partes en la constitucion del todo, excluyendo los elementos relacionados .


Para los estructuralistas , los conflictos, son los elementos generadores de los cambios y del desarrollo de las organizaciones.

Este enfoque permite iniciar estudios aceca del ambiente del ambiente que rodea a las empresas(oportunidades y amenazas) ya que las empresas interactuam con el ambiente que les rodea.




CRITICAS: En la teoria del estructuralismo falta aun una exacta definicion de los componentes y relaciones que la teorìa de los sistemas definiò posteriormente



lunes, 22 de septiembre de 2008

ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS





El enfoque humanístico promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa: si antes el énfasis se hacia en la tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos










TEORIA DE LA BUROCRACIA

Debido a las críticas hechas tanto a la teoría clásica por su mecanicismo , como a la de las relaciones humanas por su romanticismo ingenuo, revelaron la falta de una teoría de la organización sólida. Es así como algunos estudioss fueron a buscar en las obras del fallecido Max Weber, y es esta la real inspiración para la creación de la teoría de la burocracia .



















La teoría de la burocracia insiste en los aspectos racionales y formales de la organización como determinantes del comportamiento

domingo, 21 de septiembre de 2008

TEORIA CLÁSICA


Formulado por Henry Fayol.Identificó las seis funciones básicas de toda empresa:
1. Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
2. Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta e intercambio.
3. Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
4. Funciones de seguridad, relacionadas con la protección de los bienes y de las personas.
5. Funciones contables, relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
6. Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.
Todas las ciencias, incluso la administración, se debe basar en leyes. Fayol trató de definir sus principios generales de la siguiente manera:

1. División del trabajo: consiste en la especialización de las tareas.
2. Autoridad y responsabilidad: la primera es el derecho de dar órdenes, la otra es una consecuencia natural de la primera. Ambas deben estar equilibradas.
3. Disciplina: depende de la obediencia a los acuerdos establecidos.
4. Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de sólo un superior.
5. Unidad de dirección: una cabeza y un plan para cada grupo de actividades que tengan un mismo un mismo objetivo.
6. Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales.
7.Remuneración del personal:
debe haber una justa y garantizada retribución para los empleados y para la organización.
8. Centralización: se refiere a la concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización.
9. Jerarquía o cadena escalar: es la línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo.
10.Orden: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
11. Equidad: amabilidad y justicia para alcanzar la lealtad del personal.
12. Estabilidad y duración (en un cargo) del personal: la rotación tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organización.
13. Iniciativa: la capacidad de visualizar un plan y de asegurar su éxito.
14. Espíritu de equipo: la armonía y la unión entre las personas constituyen grandes fuerzas para la organización.

jueves, 11 de septiembre de 2008

TEORIA CIENTIFICA


Esta teoría surgió en parte por la necesidad que existía a principios del siglo xx en elevar la productividad.

Recibio el nombre de cientifica puesto que pretendía aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, para lograr una gran eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.


Fue iniciada a principios del siglo XX por Frederick W. Taylor , seguido por


Henry L. Gantt y Frank y Lilian Gilbreth.






FREDERICK W. TAYLOR : Es considerado el fundador de la teoría científica.

Abandonó los estudios universitarios y se inició como aprendiz de confección de moldes y mecánica en 1875. Durante sus años de trabajo en la Midvale Steel Company de Filadelfia, comenzó como obrero y fue ascendiendo a capataz, supervisor, jefe de taller y a Ingeniero en 1895, luego de formarse en el Steavens Institute . Su principal obsesión era la pérdida de tiempo, no soportaba ver a alguien dedicado a una actividad que no produjera beneficios económicos.


En el primer periodo Taylor se preocupó unicamente por las tecnicas de racionalización del trabajo del operario . Su teoría se encaminó de abajo hacia arriba . A este primer período pertenecen los siguientes principios :





  • selección científica de los trabajadores

  • tiempo estándar
  • Plan de incentivo salarial
En el segundo periodo en su libro principios de administración científica publico los males que él identifico en los obreros de su época estos son:

  • Holgazanería : los trabajadores producían mucho menos de lo que potencialmente eran capaz, lo que estos hacian era proteger sus intereses pues creían que si aumentaban su rendimiento muchos de los demás empleados serían despedidos.

  • Desconocimiento: los gerentes desconocían exactamente el tiempo que se requeria para realizar "x" tarea.

  • Falta de uniformidad de las técnicas de trabajo.
Ademas en este libro los 4 principios de la administración científica:

  • Principio de planeación: cambiar los viejos métodos empíricos y reemplazarlos por una verdadera ciencia.

  • Principio de preparación:consiste en la selección del trabajador de acuerdo con sus aptitudes y la de las maquinas y su correspondiente ubicación.

  • Principio de control: La cooperación entre operarios y gerentes.

  • Principio de ejecución: Distribución de las funciones y responsabilidades.