jueves, 25 de septiembre de 2008

TEORIA DE LA CONDUCTA

9.1 TEORIA DE LA CONDUCTA


9.1.1 ORIGEN

La oposicion a las teorias anteriores.(Clasica: criticó los principios generales de la administración, y reformuló el concepto de autoridad y de organización formal; Relaciones Humanas: rechaza las concepciones ingenuas y románticasde esta teoría, sin embargo la teoría de la conducta comparte algunos de los conceptos fundametales de esta; por último crítica la teoría de la Burocracia en lo referenteal modelo de máquina adoptado como representativo de la organización).


9.1.2 NUEVAS PROPUESTAS DEL COMPORTAMIENTO

Uno de los temas de esta teoría fue la motivación humana. A continuación encontramos las propuesta hechas :





























9.1.3 ESTILOS DE ADMINISTRACIÓN


Una de las contribuciones de la teoría de la conducta fue el demostrar diversos estilos de administración.


9.1.3.1 La Teoría "X" y "Y" de McGregor


La teoría "x" se basa en la motivación a través de la esperanza continua y del ofrecimiento de satisfacer parcialmente las necesidades fisiológicas y de seguridad.



9.1.3.2 Los dos tipos de supervisión segun Likert

Rensis Likert considera que el administrador necesita adaptarse a las personas para poderse comunicar bien y ser eficiente. Propone dostipos distintos de supervisión.



  • Supervisores "orientados al trabajo": son aquellos que tienden a concentrar a sus subordinados en ocupaciones restringidas al ciclo establecido, a un ritmo de trabajo basado en patrones cientificos. Este tipo de supervisor se preocupa por el trabajo exclusivamente y por conseguir que las cosas sean hechas con los recurss disponibles.


  • Supervisores "orientados al empleado": son los que tienden a preocuparse por los aspectos humanos de los problemas de los subordinados. Énfasis a los seres humanos. En este tipo de supervisión se preocua más por las metas que por el método.
9.1.3.3 Sistemas administrativos según Likert:



















9.1.4 PROCESO DECISORIO
Contemplan la organización como un sistema de decisiones donde el individuo participa racional y conscientemente, escogiendo y descidiendo entre mas alternativas más o menos racionales de comportamiento.

9.1.5 CONFLICTO

Significa un colapso en los mecanismos decisorios normales, en virtud de lo cual un individuo o grupo experimenta dificultades en la elección de una alternativa de acción.



9.1.6 COPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Los individuos están dispuestos a cooperar siempre que sus actividades dentro de la organización contribuyan directamente a sus propios objetivos.





No hay comentarios: