lunes, 18 de agosto de 2008

HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN


La administración de hoy en día es el resultado de numerosas contribuciones que van desde filósofos, economistas, físicos, ingenieros, psicólogos y demás. Desde hace miles de años la administración ha existido, prueba de ello son: las pirámides de Egipto y la gran muralla china, sin embargo no fue sino hasta el siglo XX cuando empezaron a surgir las teorías de la administración.

  • Las primeras muestras de Administración surgieron cuando los hombres primitivos se unieron y se organizaron para poder enfrentar las condiciones adversas a que les enfrentaba la naturaleza

  • 5000 a.c Sumerios :Establecieron registros para el uso comercial y gubernamental



    4000 -2000 a.c Egipcios: reconocieron la necesidad de realizar el proceso administrativo , para la construcción de las pirámides



  • 2000-1700 a.c Babilonia : las instituciones administrativas y legales ya funcionaban


  • 1491 Hebreos: aplicaron el principio de excepción y departa mentalización. Manejo del concepto de organización y de los principios de jerarquizacion y delegación


  • 500 a.c China: reconocimiento de la necesidad de sistemas y estándares.

  • 500-200 a.c Grecia : los filósofos griegos fueron los que dieron grandes apartes:
    1. Sócrates : enuncio la universalidad de la administración
    2. Platón : En su libro la republica expuso sus puntos de vista sobre la administración de los negocios públicos y el principio de especialización
    3. Aristóteles: En su libro “política” distinguió tres formas de administración publica: legislativo , judicial, ejecutivo; además clasifico a esta ultima en : monarquía, aristocracia y democracia
    4. Pericles: propuso uno de los principios de la administración la selección de personal


  • 325 a.C. Alejandro el Grande : Uso del estado mayor staff



  • 400 Ciro: enuncio el estudio de movimientos el manejo de materiales y la importancia de las relaciones humanas.



  • 200 a.C. -400 d.C. Roma: la civilización romana ya poseía administradores en ese entonces conocidos como gestores o mandatarios




  • 20 Jesucristo: unidad de mando y relaciones humanas


  • 284 Diocecleciano: delegación de la autoridad


  • 400-1400 Edad Media: la iglesia católica fue una de las primeras instituciones que uso los métodos administrativos, factores como su gran tamaño y la necesidad de de controlar u amplio grupo de comunidades hizo que se practicaran algunos principios administrativos. Durante el feudalismo la administración estaba visible en la división de tareas dentro de las familias Al final de la edad media es cuando mas énfasis se nota en la administración pues se forman los gremios (asociación de artesanos de un mismo oficio) y la larga la industria.



  • 900 Alfarabi: enlistado de las características de un líder

  • 1100 Ghazali: enlistado de las características de un administrador

  • 1340 Pacioli: contabilidad por partida doble

  • 1345 Francisco di Marco: practicas de contabilidad de costos

  • 1410 Los Hermanos Soranzo: uso de diario y libro mayor

  • 1436 Arsenal de Venecia: contabilidad de costos, facturas , balances para el control, uso de la administración de personal, estandarización de partes, control de inventarios y de costos

  • 1525 Nicolas Maquiavelo: principio de consenso, enunciación de las cualidades de un jefe

  • 1767 James Stuart: Diferenciación entre gerentes y trabajadores
  • 1776 Adam Smith: aplicación del principio de especialización a los trabajadores y concepto de control




  • 1780-1860 Primera Revolucion Industrial:revolución del carbón y del acero




  • 1800 James Watt y Mathew Boulton :procedimientos, métodos de trabajo, planeacion, incentivo salarial, gratificaciones navideñas.


  • 1810 Robert owen: Entrenamiento de los obreros


  • 1820 James Mill :Análisis y síntesis de los movimientos humanos


  • 1832 Charles Babbage: énfasis en la especialización, división del trabajo, estudio de tiempos y movimientos

  • 1856 Daniel Mc Callum: Empleo de organigramas para mostrar la estructura de la administración

  • 1860-1914 Segunda Revolucion Industrial: revolucion del acero y de la electricidad

  • 1871 William Jevons: estudio del efecto que tiene para el trabajador el utilizar varias herramientas, estudios de fatigas.

  • 1891 Frederick Halsey: plan de premios sobre salarios pagados


  • 1900

1. Taylor: Administración científica, incrementos salariales, énfasis en la investigación, estudio de tiempo, planeacion, control y cooperación.
2. Gilbreth: ciencia el estudio de movimientos.


  • 1901 Henry L. Gantt: sistema de tarea y bonificación, graficas de Gantt.

  • 1910
    1. Hugo Munsterberg : aplicación de la psicología a los gerentes y a los trabajadores
    2. Walter Dill Scott: Aplicación de la psicología a la propaganda y al personal
    3. Harrington Emerson: principios de eficiencia

  • 1911 Harlow Person: Inicio en Estados Unidos la primera conferencia en Administración cientifica

  • 1915
    1. Horase Drury: critica de la administración científica
    2. Henry Farol : Primera teoría completa de la administración, principios de la administración

  • 1917 Meyer Bloomfield: Fundador del movimiento de la administración del personal.

  • 1927 Elton Mayo: concepto sociológico de grupos de trabajo

  • 1930 Mary Follet: Filosofía de la administración basada en la motivación individual

  • 1938 Chester Barnard: teoría de la organización, aspectos sociológicos de la administración, necesidad de la comunicación

  • 1945 Kurt Lewin: aporto las bases para la escuela del desarrollo organizacional

  • 1947 Max Weber, Rensis Likert: en la teoria de la organización se enfatizo en la psicología,psicología social e investigaciones de relaciones humanas


  • 1956 Ludwing von Bertalanffy: desarrollo la teoria de los sistemas

  • 1959 Frederick Herzberg: presento la teoría dual sobre la satisfacción en el trabajo

  • 1961
    1. Rensis Likert: estudios de los efectos que la actividad de los supervisores tienen en la satisfacción del desempeño en el trabajo
    2. Burns y Stalker: señalan que el medio ambiente puede ser una variable determinante en la estructura organizacional


  • 1964 Abraham Maslow: presenta la teoría de la motivación basada en las necesidades humanas.

  • 1966 Katz y Kahn: aplican la teoría de los sistemas al estudio de las organizaciones.

  • 1969 Douglas McGregor: presenta su teoría “x” y “y”

  • 1975 Edgar Shein :Analiza la cultura organizacional como sistema de apoyo a las estrategias organizacionales

  • 1985 Freemont Kast y James Rosenzweig: utilizan el enfoque de sistemas como base para unir las teorías de la organización y la administración.

  • 1995 Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi: presentan la teoría de creación del conocimiento.

  • 1997 Annie Brooking: Administración del capital intelectual de la empresa.




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